Hoy
seguimos con la segunda parte de la entrada del blog y vamos a hablar en primer
lugar de la Evaluación del programa y en segundo lugar tocaremos por encima los
Diseños de Investigación, pues el método empleado en nuestras Terapias ha de ser
el método científico.
Evaluación.
En esta Evaluación nos haremos unas cuantas
preguntas sobre:
-Utilidad: ¿la evaluación sirve a las necesidades de la
audiencia?
-Viabilidad: ¿es viable económicamente?
-Adecuación: ¿se adecua a las personas afectadas?
-Fiabilidad: ¿el proceso de evaluación es sistemático y
técnicamente correcto?
Estas preguntas serían el eje
central de nuestra labor evaluativa, si falta una adecuada respuesta a una o a
varias de ellas, será que debemos redefinir nuestro programa. ¿De qué te vale
tener una idea perfecta si no tienes medios económicos para llevarla a cabo, o
los usuarios no están contentos con ella?
Áreas de evaluación.
Ahora que ya sé qué preguntas
hacerme… ¿dónde las debo hacer?
Hay unas áreas que todo programa
va a evaluar, y éstas son:
-Misión: es el objetivo del
programa. Evaluar si hay una relación clara entre la misión y las actividades
del TAA.
-Planta: debe de estar dispuesta
para facilitar las actividades. ¿Qué pasaría si llueve, o hace frío, o excesivo
calor?
-Usuarios: la finalidad última de
nuestro programa de TAA es la mejora de la calidad de vida de éstos.
-Animales: en función de las
características de los usuarios y del programa. Un test de conducta para aquellas
especies animales en los que sea aplicable, es del todo necesario.
-Voluntarios: es fundamental prever
abandonos. Para eso lo que debemos buscar serán voluntarios con experiencia,
que sepan involucrarse en el programa y sepan trabajar en equipo. No te olvides
de su formación y fomentar su motivación.
-Personal: los terapeutas
trabajarán con el personal de TAA y con los voluntarios para decidir las metas
y estrategias adecuadas a cada paciente. Has de saber que los objetivos de la
terapia son individuales.
-Curriculum: es el contenido de la
TAA. Debe ajustarse a cada usuario en particular.
-Coste-beneficio: ya hemos hablado
de éste punto en la primera entrada del blog. Será, sobre todo al comienzo, tu
caballo de batalla.
-Resultados: es el progreso de los
usuarios.
-Impacto a largo plazo: es un poco
difícil de medir, ya que se basa en el seguimiento de los usuarios que han
dejado la institución (estudio longitudinal). Queremos conocer si los efectos
derivados de las terapias se mantienen en el tiempo.
Diseños de Investigación.
Ya que el método que utilizamos es el Científico, hemos de
seguir unos pasos secuenciales, en los cuales podéis profundizar más en el
siguiente enlace http://www.uv.es/pitarque/TRANSPARENCIAS.pdf,
pues creo que la explicación sobrepasaría los límites de esta entrada, que
pretende sólo ser divulgativa. Por tanto me limitaré sólo a enunciar lo tipos
de diseños de investigación.
Diseños de investigación en estadística.
- Prueba T de Student: contraste de medias para dos
muestras independientes. La Hº es que no existe diferencia significativa entre
dos grupos. Un ejemplo de hipótesis sería que los que tienen perro ligan más en
los parques.
- Prueba Chi cuadrado: para probar la relación o
asociación entre dos variables. Como ejemplo podemos probar el estudio de la
relación entre la supervivencia después de una operación y la tenencia de un
animal de compañía.
- Análisis de regresión: estudia la relación
funcional entre variables. Estudio varianzas que explican un problema.
Diseño de sujeto único.
En este tipo de diseños las diferencias del sujeto no quedan
deformadas por el promedio requerido en el diseño estadístico (Sidman, 1960).
El objetivo es demostrar la relación funcional (causa-efecto) entre un suceso y
una conducta objetivo.
El término sujeto único no se refiere exclusivamente a un
paciente; significa que los datos provenientes de cada individuo pueden
evaluarse independientemente y no son presentados como un promedio.
- Diseño AB: Este diseño, también llamado de series
temporales, es la más simple de las estrategias experimentales y sólo permite
conclusiones tentativas acerca de la influencia del tratamiento. Consta de una
fase en la que se realizan las evaluaciones (fase A) y otra en la que se aplica
el tratamiento (fase B). El sujeto tiene que registrar una conducta hasta que
la línea base se estabiliza y, posteriormente, y una vez introducida la
intervención, se siguen tomando medidas de modo continuo hasta conseguir un
determinado patrón de ejecución. El análisis no proporciona ninguna información de cuál hubiera sido
el curso natural de la conducta si no hubiéramos introducido el tratamiento. Debe reducirse a aquellos casos
que no hacen posible una experimentación más extensa.
- Diseño de reversión: Esta modalidad de diseño es el
más simple de las estrategias de análisis experimental en la que la variable de
tratamiento es introducida y posteriormente retirada. Primero se introduce la
línea base (fase A), luego se aplica el tratamiento (fase B) y, por último, se
retira el mismo para que la conducta vuelva al estado inicial (fase A) (ej.,
Hersen, Eisler, Alford y Agras, 1973). Este diseño nos permite un grado mayor
de certeza de que la variable de tratamiento es la responsable de los cambios
observados en la conducta-problema. Presentan problemas éticos derivados de que el diseño acaba en
una fase de línea base, con lo que se le niega en parte al paciente los
beneficios del tratamiento. Tienen una cierta limitación en la generalización al campo clínico.
- Diseño de líneas base múltiple: Estos diseños
funcionan igual que los de reversión, haciendo y poniendo a prueba a las
predicciones. La lógica inherente a los mismos es el comenzar simultáneamente
todas las líneas bases e introducir secuencialmente la intervención. Se evalúan
un determinado número de conductas en un período de tiempo para conseguir las
líneas base de cada una de ellas. Una vez establecidas las mismas se le aplica
la variable tratamiento a una de las conductas, lo que posiblemente acarreará
un cambio en la misma, mientras que las otras seguirán con el patrón que tenían
hasta ese momento del tiempo. Posteriormente, se introduce la intervención a
una segunda conducta y se observa la misma respecto a las otras líneas base en
las que todavía no se ha introducido el tratamiento. Se continúa con el proceso
de modo secuencial hasta que lo apliquemos a todas las conductas de partida.
- Diseño de múltiples elementos:. El diseño de
programa concurrente, consta de una primera fase de observación de la conducta,
que da lugar al establecimiento de la línea base. A continuación se aplican dos
o más intervenciones de modo simultáneo, en las mismas condiciones (ej., lugar,
tiempo, ausencia o no de otros sujetos) que las utilizadas durante los
registros realizados para confeccionar la línea base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario