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jueves, 7 de febrero de 2013

Compañeros de vida: TDAH y perros.

Ilustración propiedad de Julia Testa.

No voy a entrar en detalles sobre qué es el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, los que comúnmente se conocen como niños hiperactivos porque en la red hay cantidad de información para el que le interese y además tenemos a nuestra amiga la Dra. Dzib Goodin que nos puede aclarar muchas dudas.

Lo que sí me gustaría, antes de comentaros los beneficios de las Terapias con Perros en niños y niñas con este trastorno, es el perjuicio de etiquetas negativas en la infancia. No quiero negar lo más mínimo la existencia de este trastorno, pero sí diré que cuando una etiqueta es accesible es muy fácil hacer uso de ella.

Antes los niños y niñas éramos “movidos”,”terribles”,”trastos”… ahora son HIPERACTIVOS. Así, que si contamos a mis dos hijos pequeños y a mí, diríamos que los tres somos hiperactivos a los ojos de muchas personas. 

Debemos ser cautos a la hora de diagnosticar algo que etiquetará a ese niño o niña para el resto de su vida. Y aun así, no “eres”, sino que “tienes”, un problema que tiene soluciones y una de ellas son las Terapias Asistidas por Perros.

Una de las características de estos niños y niñas es que su comportamiento es más aleatorio y dependiente del entorno, les cuesta acatar normas e inhibirse en ciertos comportamientos, lo que les lleva a una situación de aislamiento con respecto a sus iguales y frente a los adultos, lo que con el tiempo es posible que repercuta en su autoestima. 

Hay estudios en los que se demuestra que estas personas, en comparación con sus semejantes, presentan más frecuentemente problemas de conducta, son menos empáticas, menos hábiles socialmente y perciben el entorno de forma más negativa (Dodge, 1985).

Entonces, ¿qué nos pueden aportar los perros? , ¿por qué es válida en estos casos una terapia con perros?,¿por qué como padre/madre o educador/educadora debo invertir tiempo y dinero en una terapia con perros? Pues a continuación te voy a exponer unas pocas de muchas que te serán útiles y te harán pensar.

Como recuerdas de la primera entrada en el blog sobre la Biofilia, la presencia de un perro tendría la capacidad de atraer y mantener la atención del niño o de la niña: Trabajamos la ATENCIÓN.

 - Como el niño o niña no puede predecir cómo se comportará el animal conseguimos una inhibición del comportamiento, trabajando la IMPULSIVIDAD. Lo que nos da un espacio temporal en el cual podemos hacer preguntas sobre el perro, con lo que trabajaremos también la PENSAMIENTO REFLEXIVO.

 - La forma de jugar de esos niños y niñas es casi siempre agresiva. Con la presencia del perro daremos oportunidad de trabajar esa AGRESIVIDAD mediante los cuidados y afectos al animal.

- Los niños y niñas con TDAH suelen percibir a sus compañeros, profesores y su entorno de una manera negativa y justifican de esa manera sus comportamientos agresivos. Las personas en presencia de animales son percibidas de forma más positiva. Estamos trabajando por tanto la POSITIVIDAD. 

- Y algo que resulta totalmente fascinante y que podemos conseguir con la Terapia con Perros es el proceso de EMPODERAMIENTO que podemos lograr. Así, a través de los cuidados y la educación del perro en la cual se implica el niño o la niña, éste ve como es útil, como es capaz de seguir secuencias de órdenes, como puede inhibir comportamientos no deseados, como es capaz de cuidar de otros, como aumenta su autoestima. Y todo porque el esfuerzo del niño o la niña se ve reflejado en la conducta del perro que avanza en su relación con el ser humano que tiene a su lado, corrige sus errores y no los juzga. 

Quizá por primera vez y ante los ojos de un perro se verá un ser humano competente y útil, lo que le abrirá un nuevo futuro más prometedor y sin etiquetas que le encasillen.

“Fíjate en lo que soy capaz de hacer e hice, no en lo que no he hecho. Nadie mientras contempla fascinado a los peces nadar en un estanque se pregunta por qué no pueden volar”.

Recuerda que si quieres más información al respecto te puedes poner en contacto conmigo.

Más información: http://tdah.tel/

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