Buscar otras entradas en este blog

lunes, 14 de enero de 2013

Biofilia: una explicación elegante

Hace algún tiempo en 1984 E. O. Wilson siendo biólogo en Harvard propuso una hipótesis fascinante a la que llamó “Biofilia”. Y nos contó que era un interés innato de los seres humanos por la naturaleza, ¿y por qué tenemos ese interés?, pues porque es adaptativo.
Imagínate nuestros antecesores en un medio natural, lleno de depredadores y elementos de la naturaleza que podrían acabar con su vida. ¿Eres capaz de verte ahí? Fíjate ahora en los sonidos de los pájaros cantando, los caballos salvajes pastando a lo lejos y el sol brillando en el cielo. Sabes que todo va bien y nada te amenaza. De pronto los pájaros cesan su canto y los caballos huyen despavoridos. Todos tus sentidos entran en alerta y te preparas porque sabes que algo malo está por llegar…

Pues fue está evaluación de la naturaleza, la de observar a los animales en una posición de descanso o en un estado exento de excitación la que sugiere la hipótesis de la biofilia como un indicador de seguridad y bienestar para los humanos.

¿Te explicas ahora porqué te sientes bien con tu gato sobre las rodillas o porqué estás con una sensación de seguridad y paz cuando ves a tu perro dormir a los pies de tu cama?

4 comentarios:

  1. !Que linda explicación de un fenómeno que todos notamos!, por mi parte me identifico pues parto de la idea de la adaptación al medio para explicar el aprendizaje humano.

    !Felicidades por este nuevo Blog y que este sea el inicio de muchos artículos donde las mascotas, sean el centro de atención!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, la paz que me brindan mis mascotas, incluso cuando comparto sus juegos, es incomparable. Es ese "cable a tierra" que hace olvidarnos por un momento de los "ruidos" de nuestro mundo.
    Me pareció muy interesante tu artículo. Espero más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mónica. Espero que este blog sirva como "cable a tierra" para poder sentir, comprender y divulgar los beneficios mutuos que nos aportan nuestras mascotas. Aprender a vivir el momento...pararnos y encontrar nuestro camino

      Eliminar
  3. Gracias por tu madrinazgo Alma y busquemos cumplir los sueños ;)

    ResponderEliminar