Buscar otras entradas en este blog

miércoles, 3 de abril de 2013

Todo lo que usted quiso saber sobre las Terapias Asistidas con Animales y nunca se atrevió a preguntar. Parte I.




A menudo oigo que tal o cual persona o grupo realiza terapias con animales y después de ponerme en contacto con ellos veo que hacen de todo menos terapia, pues se olvidan de las bases que la regulan y en las que se basan. Así que me he planteado aburriros un poco, aunque sé  que me lo vais a agradecer algún día, y contaros todas esas cosas, o unas pocas, que seguro os van a ser necesarias si queréis implantar un programa de TAA (Terapia Asistida con Animales).
En primer lugar grábate esto: “El éxito o fracaso de una innovación en la organización es una consecuencia de la interacción entre poder y política a muchos niveles: individual, en el seno de la organización, entre organizaciones y la sociedad.” (Fost & Egri, 1991). Has de hacer múltiples esfuerzos para que esa interacción te favorezca. Es como hacer malabares con varias pelotas, es difícil pero no imposible.

¿Sabes cuál es la diferencia entre Actividades/ Terapias  Asistidas con Animales?

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son intervenciones dirigidas hacia unos objetivos concretos como parte integral de un proceso rehabilitador, mediante la interacción entre animal y paciente. Estas sesiones deben ser dirigidas por un terapeuta profesional, que puede ser de la rama de la Psicología, Educación, Fisioterapia, etc. El terapeuta es el que fija los objetivos, guía la interacción existente entre  animal y paciente,  llevando una evaluación de  todo el proceso y midiendo el progreso del mismo.
Las Actividades Asistidas con Animales (AAA) son actividades lúdicas, con efecto terapéutico pero sin objetivos concretos, en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida. Nadie evalúa ni mide el progreso del paciente y se pueden llevar a cabo por cualquier  voluntario que se preste a llevar un animal.
Por tanto si quiero “hacer terapia”, ésta ha de tener unos objetivo (¿qué pretendo conseguir?); ha de ser dirigida por un profesional (por muy bueno que sea un educador canino o un técnico en terapia asistida con animales, NO es un terapeuta); hay una evaluación (¿qué ha cambiado respecto a antes de llevar a cabo el programa de TAA?).

¿Has estudiado los factores que atañen a la Organización donde se va a realizar el programa de TAA?

¿Tienes apoyo de la administración?
¿Tienes el apoyo de la Dirección?
¿Hay personal que apoye la idea?
¿Hay que contratar personal nuevo?
¿Cuáles son las cuestiones que atañen a la seguridad y tratamiento respetuoso a los animales?
¿Qué temas de responsabilidad hay que tratar?
¿Cómo se evalúa la eficacia?
¿Hay una evaluación continua?
¿Qué piensan los usuarios de la idea?
¿Cómo se financia (costes)?
¿Cómo se controlan las infecciones?

No te olvides de:

Que en el Diseño del Programa has de tener en cuenta tanto con el Personal como con los Usuarios. Has de contar con ambos.
PERSONAL: formado, con experiencia y entusiasta. Profesionales universitarios, personal especializado y voluntarios.
USUARIOS: Alergias y fobias. Experiencias pasadas de maltrato animal. Encuestar al usuario sobre su opinión acerca de las TAA.

¿Qué animal elegir?

No son los mismos gastos una terapia con caballos que una con una con perros y dentro de ésta no es lo mismo un Chihuahua para terapia en instituciones penitenciarias que un Bóxer. ¡Elige bien!

El Caballo de Troya: Eficacia económica.

Empieza tu proyecto poco a poco, emplea los recursos existentes; busca apoyo fundacional o corporativo; cobra una cuota por servicio; busca donaciones y no te olvides de la venta de productos (merchandising).

Responsabilidades.

Que cada miembro del equipo asuma sus responsabilidades y para eso no hay nada mejor que un Protocolo de Actuación, ya que si un trabajador desconoce la norma y no sabe dónde buscarla, se la inventará y en muchas ocasiones no es la mejor solución a problema.

¡Llega el día del examen!: Resultados.

¿Cuáles son los criterios para valorar los resultados?
- Coste/ Beneficio.
- Otros programas más económicos.
- Número de usuarios del servicio.
-  Hay también otros instrumentos para medir la eficacia.

Recuerda llevar un control de infecciones.

No son comunes  las zoonosis (transmisión de una enfermedad de los animales al hombre), pero un plan sanitario veterinario para los animales que intervienen en el Programa, es obligatorio.

Conoce algunos de los principios que rigen las TAA.

  1. Todos los animales serán cuidadosamente seleccionados.
  2. En el momento de contratación del personal y en los usuarios se verificarán alergias, temores o aversión hacia los animales.
  3. Se respetarán los derechos de las personas que no deseen participar, manteniéndose a tal fin zonas de exclusión para los animales.
  4. Las actividades con los animales deben estar integradas en el plan global de tratamiento, con objetivos específicos.
  5. Se supervisará por parte del trabajador a aquellos usuarios con antecedentes de maltrato animal.
  6.  Las sesiones deben ser documentadas semanalmente.
  7.  Los animales no trabajarán más de 5 horas diarias.
  8. El trabajador debería recordar que el empleo de un animal no es la panacea para trabajar con un paciente con problemas.
  9. El trabajador debe esforzarse por mantener el componente terapéutico.

Dejaré para la siguiente entrada lo referente a la Evaluación de los Programas. De todas formas si hay algún punto que quieras que entre en más profundidad me lo puedes pedir y haré todo lo que está en mi mano para aclarar todas tus dudas. Recuerda que lo importante es compartir conocimiento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario